Abdicación del Emperador Akihito

La “Golden Week” es la semana de vacaciones por excelencia de los japoneses. Va del 29 de Abril al 5 de Mayo.

El 29 de abril celebran el cumpleaños de un antiguo emperador del periodo Showa, ya fallecido. El 3 de Mayo es el día de la Constitución. El 4 es el día del medio ambiente y, el día 5 es el día del niño (que no de la niña, ojo al dato).

Estas son las vacaciones más largas que disfrutan los japoneses en todo el año. Si a eso le sumamos el hecho histórico de la Abdicación del Emperador Akihito y la Coronación del nuevo, su hijo Naruhito, cómo ha sucedido este año y, por tal evento, el emperador ha concedido 2 días más de vacaciones a los que ya tenían, pues ya tenemos el lío armado: NO SABEN QUE HACER CON TANTOS DÍAS DE VACACIONES!!!!!

Las cadenas de TV preguntaban a los japoneses, que iban a hacer esos días y la respuesta siempre era la misma: “no lo sé, nunca he tenido tantas vacaciones, se me va a hacer muy largo”.

¿Os imagináis la tristeza de los españoles, si el Rey nos diera 9 días de vacaciones de forma obligatoria? En fin, tirando de mi refranero particular: “Dios da pan al que no tiene dientes” o “pañuelo al que no tiene mocos”.

Todo esto es una introducción para contaros el hecho histórico que hemos vivido con el cambio de emperador.

Aquí, como en España, el emperador reina pero no gobierna. Es una figura representativa, muy querida por todos los japoneses y, muy pero  que muy respetada. También es cierto, que los japoneses respetan absolutamente todo.

Todo empezó el día 1 de Abril, cuando los japoneses publicaron el cambio de era. Estábamos viviendo  en la era Heisei (paz) y, a partir del día 1 de Mayo, entraríamos en la era Reiwa (armonía-orden) que dependiendo a quién le preguntes, significa una cosa o te sorprenden diciendo simplemente que no saben lo que quiere decir…

Reiwa“Ahí podéis leer claramente el nombre de la nueva era: REIWA”

Nosotros, como buenos residentes japoneses también teníamos esos 9 días de vacaciones (bueno Jimena la pobre no, ella tenía colegio por ser colegio británico) así que teníamos que estar en Tokyo por narices y decidimos disfrutar del momento histórico.

Hacía 200 años que no abdicaba ningún emperador y, el actual llevaba en sus costillas 85 primaveras, que teniendo en cuenta, la longevidad de este país, no es tanto, pero claro, pensaría que si no abdicaba, a su hijo le iba a pasar igual que al príncipe Carlos de Inglaterra y no era plan.

Cómo buenos españoles, queríamos ser partícipes junto con los japoneses de un momento así y, nos lanzamos a la calle cómo dos ilusos a celebrar ese hecho tan importante y, nos fuimos a ver el ambientazo que debía tener el Palacio Imperial (menos mal que vivimos al lado). Y…, no había ambiente de nada; un poco más de gente de la habitual y las cámaras de televisión. Que chasco, no??

IMG_5930“Ambientazo en  el Palacio Imperial. 29/4/19. Abdicación emperador Akihito”

Ante tan poca expectación y que no era un acto público, decidimos verlo  en directo en TV. Cuando volvíamos para casa, vimos que nuestras dos calles principales estaban cortadas al tráfico, debido a que toda la comitiva de coches pasaba por delante de nuestra casa, claro que desde un piso 32 no es que se vea con mucha claridad!!!

IMG_5933Desde casa. Un poco lejos, pero son ellos. Akihito y Michiko que van a abdicar!!!

La ceremonia de abdicación a mi juicio ( y mi carácter castellano) fue corta, insípida, a puerta cerrada y duró exactamente 10 minutos de reloj!!!!! Ellos serían más finos y dirían: fue sencilla, breve pero lleno de simbolismo.

Los meses previos a la abdicación son muy laboriosos para el emperador saliente, ya que en primer lugar va a visitar la tumba de su padre para decirle que va a abdicar y pedir su consentimiento (que supongo que no le puso ningún impedimento, teniendo en cuenta que lleva muerto mas años que la tos, el pobre). Pero ahí no se termina la cosa, que luego se reúne con todos los Dioses del país, para lo mismo (para mí que montan una fiesta con mucha marihuana, pero bueno…).

Momento de la abdicación de Akihito con su esposa Michiko

Tanto en la abdicación cómo en la coronación aparecen unas ofrendas que en ningún momento se abren, en las que se supone que hay una espada, un espejo y una joya, que simbolizan el valor, la sabiduría y la benevolencia. Digo se supone, porque por lo que he podido leer ni ellos mismos han visto nunca lo que hay dentro; seguro que habrá algo???. Y digo yo: no les matará la curiosidad de saber cómo son o si realmente hay lo que dicen que hay desde hace siglos??Pues debe ser, que tampoco son curiosos.  Dicen que son demasiado sagradas incluso para que lo vean los emperadores y se las ofrecen a la diosa del Sol, llamada Amateratsu (así se llama el curso de Jimena).

Y así, sin pena ni gloria, concluyó la abdicación del emperador Akihito. Aquí, hasta la figura  del emperador pasa sin llamar la atención; nada de bombos, ni platillos, ni fuegos artificiales, ni comilonas… nada de nada.

Dejo para el siguiente post la coronación de Naruhito y su princesa triste.

Os deseo a los madrileños un Feliz San Isidro y, al resto feliz semana.

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

5 comentarios sobre “Abdicación del Emperador Akihito

  1. Ni siquiera ha pancarta de admiracion o apoyo al heredero. Son como muy padentro no?
    Y yo que me esperaba una foto de Jimena por su cumpleaños …
    Que lo paséis bien y que cumpla muchos más . Este así como el anterior serán inolvidables en su vida.♥️♥️♥️

    Me gusta

  2. En unos sitios nos pasamos en las celebraciones….y en otros se quedan un” pelín ” cortos. …jaja.
    Me ha sorprendido, lo esplendido que ha sido el emperador, regalando DOS días de vacaciones!!!!.
    ¡Qué poquito queda para vernos!!
    Os mandamos tres grandes abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s