Ir al cine en Tokyo!!

Los estrenos de cine en Japón, no sé por qué, llegan con 3 ó 4 meses de retraso respecto al resto del mundo. Bueno, sí sé por qué; si sumamos la parsimonia que les caracteriza con la dificultad de hacer el doblaje desde cualquier idioma al japonés, pues eso, que se nos va al menos un trimestre.

El caso es que casualmente nos enteramos que  estaban poniendo “Bohemian Rhapsody”, película que intentamos ver en Madrid en navidades (creo que la estrenaron en noviembre en España) y no conseguimos por falta de tiempo. A Jimena, le gusta mucho Freddy Mercury, gracias a Ms. Fernández, la profesora de música de su colegio de España que les inculcó mucho sobre la buena música del siglo pasado (ay!!! como suena de lejano!!!!).

 

Ya teníamos un buen plan para un sábado por la noche y allí que nos fuimos. INOCENTES DE NOSOTROS!!!!! La película empezaba a las 9 de la noche y Jimena ya estaba de vacaciones de Semana Santa, con lo cual, podíamos trasnochar (para ser Japón es muy tarde) y, cuando estamos en la máquina expendedora de billetes nos dice, que si vamos acompañados de un menor para ver la película, ahórrense el comprar los tickets, porque no está permitido que los niños salgan de una película más tarde de las 11 de la nocheeeee!!!!! No entrar, sino salir!!!!!!Pero si va con sus padres…!! Y, me vuelvo a repetir:¿¿ pero los niños con 5 años si que pueden ir en metro solos a las 7 de la mañana al colegio?? Inaudito!!

Como corderitos y con el rabo entre las piernas, nos volvimos para casa, “compuestos y sin novio” no sin antes sacar las entradas para el domingo por la tarde. Todo esto en el más auténtico japonés, porque la maquina de marras, puedes ponerla en inglés, pero cuando eliges la película, ya no tienes muy claro, si es en inglés con subtítulos en japonés, en japonés con subtítulos en inglés, o simplemente en Japonés. Crucemos los dedos y que sea lo que Dios quiera. Nos quedaba el consuelo de que aunque la peli fuera en japonés, las canciones estarían en inglés, pero quién sabe!!!! Aquí te puedes esperar cualquier cosa.

Tengo que deciros que el cine aquí, como todo en este país, es bastante caro!!!!, aunque luego tienen sus días especiales como: el día del cine, el día de las chicas, el día de las parejas casadas (dónde uno de los dos tiene que tener más de 50 años y demostrarlo para poder beneficiarte del descuento), el día de las parejas solteras (ahí no especifica si soltera y entera; sería difícil demostrarlo, je, je!!), el día del estudiante, tercera edad…

Y, llegamos al cine. Ya encontrar nuestro sitio es complicado, porque no sabemos si es fila 11, asiento M o viceversa ( era viceversa). El cine es una sala normal con su parte central y dos laterales. Nos llama la atención que los japoneses, prefieren sentarse en las zonas laterales antes que en las centrales (será para no socializar) porque hasta donde yo sé, siempre se ha visto la pantalla mejor desde el centro!!!

A todo esto, a la entrada y la salida, en un cine lleno con una capacidad de unas 200 personas en el más absoluto de los silencio, como si estuviéramos en la procesión del silencio (hay una procesión que se llama así verdad???).

Empiezan los 100 anuncios de películas como en todos los cines y, llega el apartado “Prohibiciones”, con unos muñecos bastante ridículos, dónde además de decírtelo, lo escenifican: no hablar (se lo podían ahorrar por lo obvio de la cultura), no móvil, no grabar, no golpees al señor del asiento de delante y, no tires nada al suelo (igual de ridículo que lo de no hablar, va en su cultura, no lo hacen nunca!!!!). Prohibiciones

Después de los 15 minutos de anuncios, por fin, empieza la película y el espectáculo. Sale el título de la película y se ponen todos a aplaudir, como si se levantara el telón en el teatro.

Nos quedamos tranquilos al ver que la peli es en inglés con subtítulos en japonés (hemos acertado!!). De repente, suena la primera canción de Queen y, más de la mitad de los espectadores sacan las barritas esas de luces LED, que cuanto más las agitas, más iluminan, todo en silencio, sin tararear la música (así cada vez que había una canción). Estábamos viendo una película y un espectáculo al mismo tiempo; uno aquí no sale de su asombro.

Cuando acaba la película, otra vez un montón de aplausos. Hacemos ademán de levantarnos, pero nadie se levanta; Silvia, vuelve a sentarte que algo estás haciendo mal!!! Todo el mundo permanece sentado hasta que acaban los créditos (los leerán todos??) apagan la pantalla y, se encienden las luces. Entonces se levantan, recogen todos sus restos de refrescos, palomitas… y se van, también en silencio. Nadie habla, nadie comenta, solo… NOSOTROS!!!

Para quién no haya visto aún la película, muy recomendable. El protagonista (Rami Malek), espectacular y la película está hecha con muchísimo tacto. A nosotros nos encantó.

Y, después de esta experiencia, que ya no sé como calificarla, me despido hasta el día 30 de Abril. Que paséis unas felices vacaciones y que descanséis.

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

10 comentarios sobre “Ir al cine en Tokyo!!

  1. Flipo con los japos cada día más! Pero qué estén en silencio total ME ENCANTA!! Aquí siempre está el típico notas que no calla y te amarga la peli! Y que recojan sus cosas también! La peli es espectacular, grande Freddie!!! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Me fascina tanto autocontrol!
    Es curioso que fueran equipados, con los refrescos y las barritas de luces LED…JEJE, lograsteis controlaros para no tararear las canciones?.

    Tres grandes abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s