Carnet de conducir!!

Os tengo que contar la experiencia porque si no reviento. Antes de venirnos a Tokyo nos sacamos el carnet de conducir internacional y, ahora digo yo: pa´queeee!!!!! Aquí no sirve pa´naaaaa!!!!!, pero no lo sabíamos.
thumbnail_image1[2]

Iban pasando los meses moviéndonos en transporte público y no veíamos la necesidad de alquilar un coche. Pero en nochevieja venían mis cuñados con mis sobrinos a Tokyo y, después queríamos ir a esquiar. En total 8 personas. El tren para tantos, resultaba carísimo, así que decidimos alquilar coche. Aquí nos dimos cuenta de que nuestro estupendo carnet internacional no servía para nada y, gracias a las redes sociales, nos empezaron a informar de los trámites a seguir.

El primero de ellos era ir al JAF (Japan Automobile Federation). Allí vas para que te hagan una traducción al japonés de tu carnet de conducir y, al día siguiente volvías a recogerlo. Hasta ahí todo bien; la japonesa de la ventanilla era muy amable y además hablaba inglés, con lo que todo fue bastante bien; te daba un numerito y te decía a qué hora tenías que ir al día siguiente. Nuestra hora: 13:00.

img_3765

Dado mi sentido de la orientación, decidí ir con bastante tiempo de antelación, por si me perdía, cómo así fue, me perdí, pero no pasa nada porque estoy acostumbrada, no es porque esté en Japón, es algo que me acompaña, cómo mi ADN; pero aún así, llegué con media hora de antelación. Le entregué el número que nos había dado y después de mirar en un cajón (y, mirándome con cara de decir: ¿no ves que nos son las 13:00?), me dijo que no había llegado y que tenía que esperar hasta las 13:00 horas. Me senté enfrente de ella y, la sala estaba vacía. Pasaron 5 minutos y llegaron los expedientes, cogió el mío y se lo puso en su mesa. Yo pensando que me iba a llamar, pues no, no!! A las 12:55, me acerqué a ella, se miró el reloj y me dio mis papelitos (los mismos que yo había visto que dejaba en su mesa 20 minutos antesssss) y, me sonrió amablemente.

Al día siguiente, teníamos que seguir con los trámites. Os diré que entramos de día, y, salimos de noche y sin comer.

Empezamos por ir a la oficina de licencias de conducir, que tienen un horario muy curioso, de 08:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00. Allí el funcionario de turno bastante malhumorado, nos dice que nos falta un papel, parecido al empadronamiento, que justifique que somos residentes y, nos manda a otra oficina a 15 minutos andando (y lloviendo) y, que rapidito!!!! para dejarlo solucionado hoy. Todo esto, con todos los papeles en Japonés, él, con su bajo nivel de inglés y nosotros, con nuestro bajo nivel de japonés. Esto, contado tiene su gracia, cuando lo estás viviendo, no tiene tanta, porque entre otras cosas, puedes estar firmando tu sentencia de muerte sin enterarte y, además, lo haces con la mejor de tus sonrisas.

Nos vamos a la siguiente oficina a por el papelito. Tardamos en hacernos entender con la funcionaria de turno, muy predispuesta ella, pero el idioma es el idioma. Nos da un impreso que intenta ayudarnos a entender; durante este proceso llama a otras dos funcionarias para ver si entre todos nos entendemos (al más puro estilo de El camarote de los hermanos Marx). Yo ahí, tengo que decir que perdí un poco los papeles. Menos mal que Nacho tiene paciencia por los dos!!! Conseguimos rellenarlos, por fin!!!! De ahí a coger papelito con numerito y a “esperar”. A esperar aunque no había cola, da igual, el protocolo es el protocolo.
img_3755 - copia
Nos llaman enseguida (nada más poner el culo en la silla, ya que no había nadie), uy,   parece que esto va rápido. Nos recogen los papeles y, nos dan otro numerito (ahora tienen que hacer los papeles), ya no va tan rapidito. Después de esperar un ratito, por fin!!!! Nos dan el certificado (previo pago), que bien!! y, al leerlo, SORPRESA!!!!, Nacho tiene su certificado a su nombre y en el mío también aparece su nombre como “machito ibérico” y, yo como soy mujer, aparezco cómo dependiente de él, manda h—-s.

Nos volvemos a nuestro funcionario gruñón. Nos recoge los papeles y, nos manda a hacernos las fotos, menos mal, que el fotomatón está ahí mismo. Nos hacemos 6 fotitos cada uno, de las cuales, solamente necesitan una (espero que el resto me sirva en Madrid para renovar el DNI). De ahí, nos manda a la ventanilla de al lado a poner un sello (y a pagar nuevamente).
img_3762 - copia

Volvemos (dónde está la cámara oculta, tanto ir y venir????) y, nos señala una máquina que hay a nuestro lado ( a modo de cajero automático); nos dice que pongamos una contraseña de 4 dígitos y, lo repitamos 2 veces (todo esto contado es largo; pues imaginaros sin entendernos con ellos, solo usando la intuición y el poco sentido común que hay entre las dos culturas y, sale impreso un papelito, BINGO!!!!  con los 4 números que habíamos puesto.

De ahí nos manda a un cuartucho (como zulo estaría mejor descrito), para hacernos la revisión de los ojos, en japonés!!!! Pasamos los dos juntos y a mi me dicen, que me quede en la puerta a esperar mi turno. La prueba es mirar a través del aparato donde salen unas cuantas letras “C”, y la que se ilumine, con el dedo tienes que decir para que lado tiene la abertura. Después te ponen unas luces de colores y tienes que decir el color que se ilumina. Aquí Nacho se atascó, porque no le entendía y, le dijo que se quitara (no de muy buenas maneras) y me puso a mí, que tuve la intuición de mi parte y, adiviné lo que quería el buen señor y, así después lo pudo hacer Nacho.

Tengo que decir, que a partir de esta experiencia surrealista de conseguir un carnet de conducir en Japón, no tendremos trámite administrativo que se nos resista con la Administración Pública en España.

Pero bueno, aquí, no os penséis que acaba la cosa. Ahora nos mandan a otra planta con el mismo numerito a esperar una hora, hasta que salga en la pantalla nuestro número. Pasada la hora, sale nuestro número!!! Por fin, nos dan el carnet de conducir japonés, que como no quieren entender que el español, lo tenemos hace un chorro de años, y no somos capaces de que lo entiendan, por más que se lo expliquemos, nos dan un carnet de conducir de principiantes y, quién vuelve a discutir con ellos???? Yo desde luego no??? no me quedan fuerzas!!!!

img_4325

Con el carnet en la mano (chulo la verdad?), nos disponemos a abandonar el edificio, NOOOO!!!! nos está mirando, bueno mirando no, esperando otra funcionaria, para quéeee!!!!!, ya no más por favor!! que nos lleva a otra maquinita como la de abajo de los 4 numeritos y por mímica nos dice que pongamos en una parte nuestro flamante carnet y volvamos a escribir 2 veces, los 4 números anteriores, para así comprobar que todo lo que está en el carnet de conducir está bien. SIIIII, está bien, nos podemos ir??? Ya hemos acabado este periplo y nos vamos a la calle, anda!!, ya no llueve pero es noche cerrada.

img_3764 - copiaDe vuelta, tan contentitos con nuestro carnet de conducir!!!

Aunque hayamos perdido un día, nos hayan desquiciado lo nuestro y nos hayamos sentido impotentes, porque es imposible comunicarte verbalmente con ellos, tengo que decir, que esto en España, no lo hubiéramos solucionado en un día y menos si eres “gaijin” (extranjero) cómo nos llaman ellos aquí. Así que cómo dice el refrán: “aún nos tenemos que dar con un canto en los dientes”, por haberlo conseguido.

P.D: Dos días antes de ir a esquiar, llamamos a la empresa de alquiler de coches, para confirmar que el coche tenía ruedas de invierno para la nieve (es lo que utilizan aquí en lugar de cadenas) y, bingooo!!!!!, no las tenían, ni posibilidad de ponerlas. Así que, después de toda esta historia, fuimos y volvimos los 8 en tren!!!!! Reiros, reíros…

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

17 comentarios sobre “Carnet de conducir!!

  1. Aquí en España los inmigrantes pasan días enteros en la cola de extranjería ( los que entraron por esa vía) y tampoco entienden nada… Que difícil es estar del otro lado! Ya contarás como fue la conducción…

    Le gusta a 1 persona

      1. No leí el PDF! No si no era por la izqda, era por la conducción en si misma, si es temeraria, con 8000 motos suicidas o no. Que hay que ser muy valiente para conducir fuera de Europa!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s