Jishin desu a la vista!!

Si la semana pasada fue movidita, esta ha sido de infarto. Tras el paso del tifón TRAMI, cómo ya os conté en el post anterior, esta semana hemos tenido una alarma de terremoto en Tokyo.

Además, para pasarlo aún peor, estábamos solitas Jimena y yo, porque Nacho estaba de viaje de trabajo fuera de Japón y yo, de valiente tengo lo justo, tirando a poco.

Pues hasta el miércoles, todo iba normal; por la noche siempre dejamos los móviles en silencio y en el salón y, sobre las 12:00, me fui a dormir. También es curioso, que cuando está Nacho en casa, a las 10 me quedo frita en el sofá cómo un leño tan feliz y, cuando está de viaje, ese fue el  día que más pronto me fui a dormir y eran las 12:00. Justo, cuando me estoy quedando dormida, una voz de ultratumba empieza a gritar: “Jishin desu, Jishin desu, Jishin desu…”, así hasta 10 veces y altísimo.

En ese momento, el corazón se me salió del cuerpo y, me levanté corriendo, que por cierto, me choqué con Jimena porque de lo fuerte que sonó también se despertó.

Yo, me fui corriendo a mi gran amigo Google translate, para confirmar, lo que ya intuía que habían dicho: “Hay terremoto, hay terremoto…” 

Y, en ese momento, histérica pérdida, con el pulso, como  dicen en Burgos, “para no robar panderetas”, Jimena enfrente de mí, preguntándome que qué pasaba.

En el edificio hay un servicio de megafonía, que cuando hacen los simulacros de terremoto, nos avisan por ahí. Esto, claramente a esas horas no era un simulacro, pero pensé que los gritos eran de la megafonía del edificio, avisándonos. Así que, ni corta ni perezosa, llamé a recepción, para preguntar qué pasaba. Me confirmaron lo mismo que habían dicho los gritos: alarma de terremoto, señora, lo estamos viendo en televisión, con una voz totalmente calmada y sosegada que nada tenía que ver con la mía. Y qué hagoooo?????? Nada señora, no puede hacer nada, tranquilizarse y esperar. Esperar??????? A qué???? A morirme?????.

Con Jimena a mi lado, intentando disimular (porque si le cuento la verdad, se hubiera puesto igual de histérica que yo) le dije, que se habían liado con la megafonía, pero: “coge las almohadas de tu cama, que esta noche, mejor dormimos juntas” (bendita inocencia). Ella se metió en la cama y se durmió. Yo me quedé hasta las 6 de la mañana despierta, a ver en qué momento, el suelo se empezaba a mover y nos tendríamos que meter debajo de la cama. Gracias a Dios (con muchos sustos de estos, me vuelvo creyente, porque últimamente le menciono mucho), la tierra no se movió, por nuestra zona, si por otras prefecturas (áreas) de la ciudad. El terremoto fue de 4,6 de la escala Shindo (mide el grado de agitación en un punto de la superficie terrestre). Esta escala va de 0 a 7, donde 0 es leve y 7 es catástrofe. La escala Richter (que es la que conocemos el resto de los humanos),mide la magnitud total del terremoto y va, desde menos de 2, hasta más de 10.

Al día siguiente me enteré que el aviso, no fue la megafonía del edificio, sino del  móvil. Todo teléfono japonés está conectado a la Agencia Meteorológica de Japón y, cuando prevén que va a producir un terremoto, mandan la señal de alarma a todos los móviles y suena aunque lo tengas en silencio.

En los móviles, no queda ningún rastro de la llamada, pero os pongo la captura de un amigo, que le dio tiempo a verlo.
8b00f6b3-5e0a-4ec9-a14a-6975d02c728e

En japonés, pone que es un aviso de emergencia de terremoto y en el área que lo han detectado.

Al día siguiente, la agencia de meteorología se disculpó, por ser un error, ya que terremotos de esa magnitud, es el pan nuestro de cada día aquí y, no lo avisan. Os pongo el enlace para que lo veáis:

https://www.japantimes.co.jp/news/2018/10/04/national/false-quake-alarm-gives-tokyoites-midnight-scare#.W7rXO89KNOB

Después de dos semanas de sustos, la semana que viene espero poder contaros algo divertido, que ya toca!!!!

 

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

5 comentarios sobre “Jishin desu a la vista!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s