Colegios japoneses

En un país de una gran población envejecida, en la que los ancianos trabajan hasta unas edades insospechadas ( hasta que su cuerpo hace un ángulo de 90 grados), y,  dónde el índice de paro no llega al 2%, hoy os voy a contar cómo en los colegios japoneses, los niños además de estudiar y jugar, trabajan como unos campeones.

Para empezar, cuando van a la guardería, la forma de transportarlos es la siguiente:

guarderias japonesas

No van de la manita, en fila india o jugando, parecen corderitos que van al matadero ¡¡pobrecitos!!. Esto lo veo tooooodos los días y, a mi, particularmente, me da penita verlos ahí, pero claro, la seguridad es lo primero y, así ninguno va a salir corriendo,  ni se va a quedar atrás mirando a las musarañas.

Cuando llegan al colegio, empiezan las responsabilidades y las obligaciones (ya sabéis que desde los 5 años, van y vuelven solitos del colegio en metro o autobús). Para empezar, el curso escolar empieza a mediados de abril y, acaba a finales de marzo. En Agosto tienen 5 semanas de vacaciones, una pausa, aunque están en pleno semestre, lo que conlleva a que en esas cortas vacaciones, se llevan un gran número de deberes (no sea que se vayan a aburrir, sin saber qué hacer con tanto tiempo libre).

Durante  primaria, no es obligatorio llevar uniforme, pero si en secundaria. El uniforme de los chicos es cómo los de los “botones” de los hoteles y el de las chicas normalmente de marineritas (esos son bastantes conocidos por los dibujos manga y demás desviaciones…., que ya sabréis).

 

Lo peor de todo, es esa mochila que llevan, a modo de repartidor de correos del siglo XIX o caparazón de tortuga…, fea, fea, donde las haya.

mochila cole japones

Ya os he contado y, algunos lo habéis visto, lo limpios y ordenados que son.

IMG_2225.JPG
Los zapatos de la calle se los quitan al llegar al colegio y, usan otros para estar dentro.

Pues todo tiene su razón de ser. En los colegios (Japoneses), no tienen personal para la limpieza, los niños limpian sus colegios, (aulas, baños, patios…). Desde que son pequeños les enseñan, que lo que ensucian, hay que limpiarlo y, después de terminar su jornada de colegio, dedican un buen rato a limpiarlo, para que al día siguiente se lo encuentren todo bien, (es cómo una extraescolar obligatoria y sin coste para los padres, menudo chollo!!!!).

 

Otra cosa curiosa, es el comedor, que no existe cómo tal (tiene su explicación, así no hay que limpiarlo), los niños comen en el aula y en su mesa. Los propios niños son los encargados de repartir la comida a sus compañeros y se van turnando por semanas, para que todos tengan las mismas obligaciones.

 

 

Antiguamente el horario escolar era de Lunes a Domingo. Después de muchos años, redujeron el horario de Lunes a Sábado y, actualmente, aunque la ley sólo obliga de Lunes a Viernes, los colegios siguen impartiendo clases de Lunes a Sábado (el tiempo libre en este país, está claro que no está bien visto).

Los colegios japoneses son muy rigurosos, exigentes y ordenados. La competitividad es extrema y, los resultados en pruebas internacionales lo demuestran, que tanto trabajo duro, da buenos resultados.

Menos mal que Jimena va a un colegio británico y, lo único que tiene en común con los colegios japoneses es que comen en su aula y, que vuelve sola del colegio en el metro!!!!!! y yo lo llevo fatal!!!!!!!, sigo siendo una madre española, a eso, no consigo acostumbrarme.

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

9 comentarios sobre “Colegios japoneses

  1. Mucha mascarilla, pero por cierto les podrían poner unos guantecitos para la limpieza, sobretodo de los baños!!!!

    Silvia me encantan tus noticias, gracias corazón, siempre me dejas con ganas de más….

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues a mí me parece genial, en el sistema educativo, no solo es importante el aspecto académico , el educativo es fundamental y tener que limpiar lo que uno mancha hace que sean más cuidadosos, y con el tema de la comida lo mismo . Con el tiempo libre si me parece que se pasan un poco . Gracia Silvia por ponernos al día de la forma de vida japonesa

    Le gusta a 1 persona

  3. Está claro que todo está pensado para que revierta después en la sociedad: el orden, la limpieza, la educación, la responsabilidad, el compañerismo… O lo maman desde pequeños en el cole, o es imposible que la sociedad funcione. Y es lo que se ve luego en la calles según nos has contado,Silvia: orden, limpieza, educación, respeto… Todo funciona a la perfección. Quizá es lo que quieran conseguir, pero a esta silla le falta una pata, que es la que a nosotros nos sobra, la de divertirse, pasarlo bien, jugar, tomarse un aperitivo con amigos, salir de excursión al campo, tener tiempo libre y puentes para salir de viaje…
    Gracias, Silvia, por ser la reportera más dicharachera de Tokio 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s