¡El mundo del reciclado!

RECICLAR: (Risaikuru)リサイクル

Aunque yo no sea una practicante estricta del reciclado (hasta hace poco), soy consciente de la importancia de hacerlo, para el medio ambiente, para salvar el mundo, para el futuro de nuestros hijos, para tener la conciencia tranquila, bla, bla, bla…, pero siempre he tenido mis dudas de que aunque el ciudadano de a pie recicle  en su humilde morada, los profesionales de la recogida de basura lo hicieran bien, porque he visto en varias ocasiones, cómo una comunidad recicla religiosamente y, ha llegado el camión de la basura o portero de turno (con todos mis respetos) y, lo ha mezclado todo; eso por no hablar de la Administración pública,  pero bueno eso es otro tema.

Volvamos a Japón. Ya os he contado que las papeleras aquí, brillan por su ausencia incluyendo el metro; así que, líbrate de comerte un plátano por la calle, en un arrebato de hambre, porque la piel del mismo, te la llevas en tu bolso hasta que llegues a tu casa (con su correspondiente olor), a no ser, que seas persona precavida y lleves una bolsita de plástico en el bolso, cómo hacen ellos. Yo, por más que lo intento, no me acuerdo de llevar nunca, la dichosa bolsita.

 

Dos calles muy grandes de Tokyo, sin papelera a la vista!!!

En nuestro edificio, tenemos en cada planta, un cuarto de basuras con múltiples opciones: papel, cristal, latas, aceite, lo que se puede quemar, lo que no se puede quemar, cartón…., y seguro que se me olvida alguno.

Os pongo una pequeña muestra de nuestro cuarto de basuras.

Pero lo curioso de todo esto, viene ahora. El otro día, mi amiga Sandra, tiró por error una caja de medicinas y, cuando fuimos al cuarto de la basura, ya se lo habían llevado. Bueno, pues resulta que en el sótano del edificio, tienen una planta de separado de basuras antes de que se las lleven al basurero, al centro de reciclado o, dónde sea que se las lleven. Y allí que fuimos, muy arregladitas nosotras (porque nos íbamos a comer), en busca de la caja perdida. Estos japoneses son tan ordenados, que porque sabía dónde iba, pero podía parecer que estaba en una lavandería o en una tintorería, son la leche!!!! Todo limpito y ordenado; ni tan siquiera olía a basura!!

Allí estaban los que ellos llaman ingenieros (que resultan ser el personal de mantenimiento) abriendo las bolsas de basura y volviendo a reciclarlo reciclado.

Y, cuando les dijimos lo que nos había sucedido, nos dijeron que no nos preocupásemos y enseguida nos acercaron unas bolsas y, dijeron: Seguro que está aquí!!!

Y, en menos de 5 minutos lo habíamos encontrado!! Y, os preguntareis, ¿así de rápido?

IMG_1832

Ahí podéis ver la fecha (5 de Junio y el piso: 32 floor)

Pues si!!! Tienen las bolsas clasificadas por la planta del edificio, por fecha de recogida y, en la foto no se ve, pero también por hora, ya que recogen por la mañana y por la tarde. Tan sólo tuvimos que remover la basura de nuestra planta.

La verdad, que vaya corte que remuevan tu basura. Es cómo si miraran en tu intimidad. Dan ganas de triturarla antes de echarla al cubo de la basura, o envolverla en otras bolsas antes de echarla a la basura.

En resumen: en este país ordenan lo ordenado, reciclan lo reciclado y, limpian sobre limpio. No sé aún, si es algo bueno, o algo malo, pero de momento es algo muy eficaz.

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

10 comentarios sobre “¡El mundo del reciclado!

    1. Pues en nuestro caso, si reciclamos mal no pasa nada, porque lo vuelven a mirar en el cuarto que tenemos en el subsuelo. Pero recuerdo que cuando vivíamos en Inglaterra, cuando reciclábamos mal, nos la devolvían una y otra vez, hasta que lo hacías bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s