Cuando llegamos a Tokyo, el segundo día de colegio de Jimena, tuvo un simulacro de terremoto (Jishin), cosa que hacen habitualmente en los colegios, pero a Jimena nadie le avisó. Empezaron a sonar las alarmas, se metieron debajo de las mesas, les dieron un casco y los evacuaron a todos al patio del colegio. Imaginaros a Jimena, que no sabía qué pasaba y sólo pensaba que nunca más vería a sus papás. Menudo trago que pasó nada más llegar.
Después de 4 meses, en nuestra casa también hemos hecho un simulacro. Tengo que deciros que mi edificio tiene 37 plantas, de las cuales las 22 primeras son oficinas y el resto viviendas, es decir, mogollón de gente!!!!!!
Para poneros en situación, os diré que en nuestra habitación, tenemos una especie de puerta fantasma, con un pestillo, que pone: “Romper en caso de emergencia”!!!!!
No sé si detrás habrá unas escaleras de emergencia o una caída al vacío directamente, espero no tener que averiguarlo nunca!!!!!!
En el pasillo de cada planta, también hay una puerta con el mismo mecanismo y un extintor. Esto lo digo, porque desde el piso 22 al 37 (las viviendas), no tenemos escaleras para bajar, solamente el ascensor!!!!!!!
En el edificio, hay un sistema de megafonía, donde salta la alarma y te dicen que hay que evacuar, en este caso, por suerte, por SIMULACRO. Primero sueltan la retahíla en japonés y luego muy escuetamente en inglés.
Yo he cogido el ascensor (porque así nos lo habían indicado) y he bajado tranquilamente, pensando que me encontraría a las 4 marujas que no trabajamos, pero no!!!!! estábamos nosotras y, las 1000 personas que están trabajando en las oficinas.
Supongo, que al ser un simulacro, la gente estaba muy tranquila y, cómo son ellos, todos muy ordenaditos y en silencio!!!!
Al fondo del video, podéis ver un camión. Ahí habían instalado una plataforma dentro, donde subes y simulan que tú estás en casa y llega el terremoto hasta una intensidad de 7. Hay una pantalla, dónde vas viendo, según sube de intensidad, como se van moviendo los muebles y al llegar al 7 se caen todos los muebles y, hasta las lámparas.
Después de probarlo, aún sabiendo que es un simulacro, impresiona (claro que a mi la noria también me da miedito..), pero cuando llega a la escala 7, el movimiento no te permite, mantenerte en pie.
Los edificios construidos a partir de 1981, aguantan más de la escala 7, (un poquito más)pero muchas de las construcciones anteriores a esta fecha, con el movimiento del simulacro que he hecho, se habrían derrumbado.
Las constructoras aquí, tienen laboratorios, en los que hacen experimentos con los materiales antes de edificar.
En el edificio en el que vivimos, tiene una construcción con vigas de gran flexibilidad y, los cimientos están sobre una gran bola de aire para la amortiguación (cómo una pelota de Pilates, pero gigante).
Cómo son tan previsores y ordenados, había 3 mesas: en una, recogías unas galletitas; en otra, un paquete de sopa: y, en la tercera, firmabas, supongo que será para el censo y que sepan si te tienen que buscar entre los escombros o no!!!!
Por último, nos han enseñado a utilizar el extintor:
Y, con esto y un bizcocho, se acaba el simulacro y, te vas a casa con un cuerpo “J” que no os cuento!!!!!
Y, para darle un poco de emoción a este post, el 17 de mayo, sufrimos nuestro primer temblor desde que hemos llegado (o por lo menos que nos hayamos enterado). Bueno, me enteré yo, que estaba en el piso 32, porque en la calle la gente no lo notó. Fue muy leve, pero es como cuando sientes que te mareas. Yo, estaba sentada y, sentí que el suelo se movía un poquito. Espero no tener que contaros ninguno más o, si ocurre, que os lo pueda contar, sino, mala señal!!!!!
Coimes, vaya susto!!
Me gustaMe gusta
Ya te digo!!!! Aventura y más aventura
Me gustaMe gusta
Tienes que flipar!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Flipada es mi estado anímico desde hace casi 6 meses, je,je!!
Me gustaMe gusta
Valla miedito!!!!! Es una manera muy peculiar ,para una española, de pasar media mañana
Me gustaLe gusta a 1 persona
Verdad???? Mucha información y si llega el momento entraré en pánico y, nada de lo aprendido me servirá, pero bueno!!!
Me gustaMe gusta
Por favor que miedo! Se me ha puesto un poco la piel de gallina al leerlo! 😱
Como siempre muy entretenido e informativo.
Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es mejor no pensarlo!!!!!
Me gustaMe gusta
Que fuerte Sil! Lo del simulacro me parece una buenísima idea la verdad.. aunque espero que nunca tengas que aplicar lo aprendido! Con lo que flipo es con que tu edificio en la parte de las viviendas no tenga escaleras…😳 raro no?
Besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esto es un mundo por descubrir, Rebe
Me gustaMe gusta
Un aspecto más que conocer de ese extraordinario país… Pero que quede solo en eso… En una anécdota más que nos has contado! Besos para los tres😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya tela!!! Pero al fin y al cabo es mejor estar prevenido por lo que pueda ocurrir. No deja de dar miedito, la verdad, sobre todo viendo cómo se mueve el camión.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mejor no pensarlo
Me gustaMe gusta
Uff, cuidaros mucho!
Me gustaMe gusta