¡Cómo pagar una factura en Tokyo y, no morir en el intento!

Cuando uno está inmerso en su vida diaria, no se da cuenta de la cantidad de cosas que tenemos automatizadas que nos facilitan la vida que, cuando cambias de país, tienes que volver a instaurar.

Para pagar una factura, que es el post de hoy, primero tienes que tener un buzón. Cuando llegamos, nos preguntaron que qué queríamos poner de nombre en el buzón, porque lo hacen ellos, para que estén todos los buzones iguales. Les dijimos que el nombre de los dos. Mmmmm!!! lo normal es poner solo uno, nos dicen, adivináis cual??? (el del hombre claro); ya, pero nosotros queremos el de los dos. Ella acepta amablemente y nos dice: entonces ponemos: Ignacio & Silvia Fernández. NOOOO!!! Nacho tiene su apellido y yo el mío, le explico. Ya, pero estás casada con él, me dice ella. A lo que añado: si, y él conmigo. Después un pequeño intercambio cultural donde nos explicamos las costumbres de cada país, el buzón quedó así:

IMG_0809

Pasado casi un mes, abro el buzón y me encuentro el siguiente papelito tal cual, sin sobre ni nada:

IMG_0812

Anda, debe ser publicidad!!!! Aún así, lo guardo, porque he aprendido que en Tokyo todo tiene un porqué y, cuando me encuentro con Meg, que es una de las personas de recepción, que yo me he asignado como mi traductora personal, se lo enseño y, me dice: Ah!! es la factura de la luz. Como  es la primera, hay que ir a pagarla a un convinience store, que viene a ser como una tienda de ultramarinos en España.

Antes de continuar, os tengo que explicar, que la primera factura que te llega de cualquier tipo de suministro (luz, agua…), hay que pagarla en efectivo. Después ya lo puedes domiciliar en tu cuenta bancaria, pero la primera no.

De este tipo de tiendas, aquí hay en cada esquina. Yo, como buena ciudadana me dispongo a pagar y empieza mi dura andadura, para pagar la facturita de marras.

Entro a la primera, les enseño la factura junto con el dinero (fácil de interpretar, no?), pues me ponen cara de marcianos y me dicen que no (todo por gestos, claro). Bueno será que aquí no se puede, vamos a otra, lo mismo, otra, lo  mismo, otra, lo mismo, así hasta 10; pero he aprendido su gesto de decir que no:

IMG_0813

Desisto! Me voy al cajero a sacar dinero y, me encuentro con la persona que nos atendió cuando abrimos la cuenta (habla inglés), a por ella!!!!! Y, me aclara todo. Esto es un aviso de la factura de la luz, con el importe. En unos días, te llegará la factura original y ya la podrás pagar.

Y unos días después, voilá:

IMG_0814

Este pequeño papelito es la factura (este si que vino en un sobre). Cómo ya había hecho varias veces el ridículo, le dije a Nacho, que fuese él a pagarla y, nos bajamos a la tienda de debajo de casa y, a la primera. Muy informatizados ellos, te ponen el sellito que veis y, a correr!!!!

Todo este proceso, para poder pagar una simple factura, me llevó mis horitas. Espero que haya servido,además de para pagar la factura, para haceros sonreir.

 

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

23 comentarios sobre “¡Cómo pagar una factura en Tokyo y, no morir en el intento!

  1. Me encanto tu aventura « eléctrica ». Parece que no pero eso de la primera factura (en general de teléfono o de luz ) habla mucho del país en el que vives! Suerte a los 3!

    Me gusta

  2. Ya veo que casi se te funden los plomos! 😜
    Tienes razón, cosas tan cotidianas y del día a día en otro país (y más en ese que se ve que nadie habla en cristiano) se convierten en toda una aventura! Yo lo siento por ti, pero las que leemos este blog lo estamos pasando pipa a tu costa!😁
    Sigue así Sil, me encanta el blog!
    Besoooooos!!

    Me gusta

  3. Ay Silvita!!!!
    Dan ganas de no pagarla . Que paciencia la tuya! Con lo facil que lo tenemos aquí .
    Bueno, mejor quedarnos con la copla y aprender a decir NO 😅😅😅

    Me gusta

  4. Qué factura mas bonita !
    Sigo recibiendo las de Santo Domingo por mail después de 10 años !
    Cada pais tiene su originalidad… Y me parece a mi que habrá mas por conocer en Tokyo…
    Es una delicia leerte !

    Me gusta

  5. JEJE….Eres genial,…. y persistente l!!!!…conseguiste que pusieran tu nombre y apellido en el buzón.¡Ole, y ole!

    Curioso el gesto del “NO”.,…nosotros moveríamos el dedo ( izquierda- derecha)….¡¡¡¡hasta en eso somos

    distintos.!!!!

    Me gusta

  6. Aquí estamos Antonio, Mariví y yo y pensamos qué pasará cuando llegue la factura del agua. Y ya no te cuento cuando haya que pagar la declaración de la Renta. Nos hemos reído mucho con tu blog 😅😅😅.
    Muchos besos

    Me gusta

  7. Yo tb vivo en Tokyo. Cuando me cambien de casa se hizo un nuevo contrato y olvide que la primera factura llega a casa y hay que pagarla en combini. En realidad aunque no lo haya olvidado me llegan tantos papeles chungos que algunas veces ni siquiera los abro. Y aca este fue el caso. Cuento corto, los muy perros de Tepco (que es mi cliente a proposito, igual los quiero) me cortaron la luz. En lugar de haber cobradose del contrato de transferencia automatica que ya estaba activo me han cortado la luz (llamalos y confirma que el esta activado sino te van a seguir mandando cuentas por papel). Pero como mi empresa instalo los medidores electricos inteligentes me enviaron un link para pago con tarjeta electronica, les pague y ellos mandaron un comando al medidor para restablecer el servicio. Ya se que la mayoria dira que moderno pero son solo algunas cosas, estan bastante atrasados en el tema IT, lo bueno es que gracias a eso tenemos laburo y podemos vivir aca. O me equivoco Silvita?

    Me gusta

    1. Exactamente. Igual te puedo hacer un hueco en el blog y me cuentas historias de aquí, que seguro que tienes muchísimas y muy divertidas, aunque tú ya eres medio japonés. Un beso enorme y gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s