Cuando uno está inmerso en su vida diaria, no se da cuenta de la cantidad de cosas que tenemos automatizadas que nos facilitan la vida que, cuando cambias de país, tienes que volver a instaurar.
Para pagar una factura, que es el post de hoy, primero tienes que tener un buzón. Cuando llegamos, nos preguntaron que qué queríamos poner de nombre en el buzón, porque lo hacen ellos, para que estén todos los buzones iguales. Les dijimos que el nombre de los dos. Mmmmm!!! lo normal es poner solo uno, nos dicen, adivináis cual??? (el del hombre claro); ya, pero nosotros queremos el de los dos. Ella acepta amablemente y nos dice: entonces ponemos: Ignacio & Silvia Fernández. NOOOO!!! Nacho tiene su apellido y yo el mío, le explico. Ya, pero estás casada con él, me dice ella. A lo que añado: si, y él conmigo. Después un pequeño intercambio cultural donde nos explicamos las costumbres de cada país, el buzón quedó así:
Pasado casi un mes, abro el buzón y me encuentro el siguiente papelito tal cual, sin sobre ni nada:
Anda, debe ser publicidad!!!! Aún así, lo guardo, porque he aprendido que en Tokyo todo tiene un porqué y, cuando me encuentro con Meg, que es una de las personas de recepción, que yo me he asignado como mi traductora personal, se lo enseño y, me dice: Ah!! es la factura de la luz. Como es la primera, hay que ir a pagarla a un convinience store, que viene a ser como una tienda de ultramarinos en España.
Antes de continuar, os tengo que explicar, que la primera factura que te llega de cualquier tipo de suministro (luz, agua…), hay que pagarla en efectivo. Después ya lo puedes domiciliar en tu cuenta bancaria, pero la primera no.
De este tipo de tiendas, aquí hay en cada esquina. Yo, como buena ciudadana me dispongo a pagar y empieza mi dura andadura, para pagar la facturita de marras.
Entro a la primera, les enseño la factura junto con el dinero (fácil de interpretar, no?), pues me ponen cara de marcianos y me dicen que no (todo por gestos, claro). Bueno será que aquí no se puede, vamos a otra, lo mismo, otra, lo mismo, otra, lo mismo, así hasta 10; pero he aprendido su gesto de decir que no:
Desisto! Me voy al cajero a sacar dinero y, me encuentro con la persona que nos atendió cuando abrimos la cuenta (habla inglés), a por ella!!!!! Y, me aclara todo. Esto es un aviso de la factura de la luz, con el importe. En unos días, te llegará la factura original y ya la podrás pagar.
Y unos días después, voilá:
Este pequeño papelito es la factura (este si que vino en un sobre). Cómo ya había hecho varias veces el ridículo, le dije a Nacho, que fuese él a pagarla y, nos bajamos a la tienda de debajo de casa y, a la primera. Muy informatizados ellos, te ponen el sellito que veis y, a correr!!!!
Todo este proceso, para poder pagar una simple factura, me llevó mis horitas. Espero que haya servido,además de para pagar la factura, para haceros sonreir.
Me encanto tu aventura « eléctrica ». Parece que no pero eso de la primera factura (en general de teléfono o de luz ) habla mucho del país en el que vives! Suerte a los 3!
Me gustaMe gusta
Jjjjjjjj,sobrevive,madre mía,yo no podría,yo tendría linternas,jope,ánimo Silvia
Me gustaMe gusta
Oye, que tiene su aquel. Ya sabes que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Aún así, tenemos muchas cosas que aprender de ellos. Besos
Me gustaMe gusta
Ya veo que casi se te funden los plomos! 😜
Tienes razón, cosas tan cotidianas y del día a día en otro país (y más en ese que se ve que nadie habla en cristiano) se convierten en toda una aventura! Yo lo siento por ti, pero las que leemos este blog lo estamos pasando pipa a tu costa!😁
Sigue así Sil, me encanta el blog!
Besoooooos!!
Me gustaMe gusta
Me alegro que lo paséis bien a mi costa. Yo estoy desarrollando una faceta nueva, que es la paciencia, que ya sabes, que ando justa de ella
Me gustaMe gusta
Ay Silvita!!!!
Dan ganas de no pagarla . Que paciencia la tuya! Con lo facil que lo tenemos aquí .
Bueno, mejor quedarnos con la copla y aprender a decir NO 😅😅😅
Me gustaMe gusta
Japan is different. Merece la pena la experiencia
Me gustaMe gusta
Qué factura mas bonita !
Sigo recibiendo las de Santo Domingo por mail después de 10 años !
Cada pais tiene su originalidad… Y me parece a mi que habrá mas por conocer en Tokyo…
Es una delicia leerte !
Me gustaMe gusta
Gracias Cathy. La verdad es que disfruto mucho haciéndolo.
Me gustaMe gusta
Ni te cuento si no pagas una factura. Cómo vas a pagarla de nuevo. Jiji
Me gustaMe gusta
Si no pagas las facturas, no sales del pais
Me gustaMe gusta
JEJE….Eres genial,…. y persistente l!!!!…conseguiste que pusieran tu nombre y apellido en el buzón.¡Ole, y ole!
Curioso el gesto del “NO”.,…nosotros moveríamos el dedo ( izquierda- derecha)….¡¡¡¡hasta en eso somos
distintos.!!!!
Me gustaMe gusta
Si, cabezota soy un rato!!
Me gustaMe gusta
Aquí estamos Antonio, Mariví y yo y pensamos qué pasará cuando llegue la factura del agua. Y ya no te cuento cuando haya que pagar la declaración de la Renta. Nos hemos reído mucho con tu blog 😅😅😅.
Muchos besos
Me gustaMe gusta
Me alegro que lo paséis bien a mi costa!!! ya me vengaré en verano. -besos
Me gustaMe gusta
Yo tb vivo en Tokyo. Cuando me cambien de casa se hizo un nuevo contrato y olvide que la primera factura llega a casa y hay que pagarla en combini. En realidad aunque no lo haya olvidado me llegan tantos papeles chungos que algunas veces ni siquiera los abro. Y aca este fue el caso. Cuento corto, los muy perros de Tepco (que es mi cliente a proposito, igual los quiero) me cortaron la luz. En lugar de haber cobradose del contrato de transferencia automatica que ya estaba activo me han cortado la luz (llamalos y confirma que el esta activado sino te van a seguir mandando cuentas por papel). Pero como mi empresa instalo los medidores electricos inteligentes me enviaron un link para pago con tarjeta electronica, les pague y ellos mandaron un comando al medidor para restablecer el servicio. Ya se que la mayoria dira que moderno pero son solo algunas cosas, estan bastante atrasados en el tema IT, lo bueno es que gracias a eso tenemos laburo y podemos vivir aca. O me equivoco Silvita?
Me gustaMe gusta
Exactamente. Igual te puedo hacer un hueco en el blog y me cuentas historias de aquí, que seguro que tienes muchísimas y muy divertidas, aunque tú ya eres medio japonés. Un beso enorme y gracias por leerme.
Me gustaMe gusta
Wow, menudo periplo! Pero lo cuentas con mucha gracia 😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay que echarle humor. Besos
Me gustaMe gusta
Ufff, vaya trajín, poco a poco y con mucha paciencia y perseverancia, ánimo a los tres.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pero merece la pena, en el fondo es divertido, sobretodo cuando ya ha pasado
Me gustaMe gusta
Qué lio! Jjj. Al final te vas a aentir como pez en el agua y cuando llegue el momento no vas a querer volver
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues, sé que cuando volvamos vamos a echar de menos muchas cosas de aquí, no te creas.
Me gustaMe gusta