¡Terremotos!

No os asustéis, que no ha habido ningún terremoto. Pero si es cierto que es una zona de alta tendencia sísmica y he leído que en Japón, a lo largo del año, suele haber entre 500 y 600 terremotos (más de uno diario), supongo que la mayoría no se notan.

Cuando llegamos a Tokyo, te llama la atención que en todos los sitios aparecen carteles informándote de lo que hay que hacer y no hacer, en caso de terremoto (prevención, procedimientos…). Entonces piensas: o esto ocurre muy frecuentemente, o son unos hipocondriacos y, decides quedarte con la segunda opción, porque de otra forma la que acaba histérica soy yo y, no puede ser, que vamos a vivir aquí 2 años y no vas a estar todo el día muerta de miedo.

Otra cosa muy llamativa es, que en una ciudad tan cosmopolita y tan cuidada, vas por la calle viendo los postes del tendido eléctrico (ahora ya sé a qué se debe).

En nuestra calle, está este cartel enorme, encima de un semáforo:

IMG_0676

Y, no están anunciando precisamente, que la lonja de pescado está cerca!

Cuando entramos en el ascensor de casa, aparece lo siguiente:

Entonces, me digo: Silvia controla, que ya sabes que son muy exagerados con el tema de la seguridad y, me auto controlo, porque Jimena también lo está leyendo y pregunta, (aunque en el fondo estoy pensando que, espero no tener que ver lo que hay en esa caja de emergencia nunca).

Salimos del ascensor, rumbo a nuestra nueva casa (por primera vez, con los de la agencia), muy emocionados porque la casa solo la habíamos visto por vídeos. Entramos y ohhh!!! qué bonita. Desde el salón vemos el Monte Fuji (estamos en un piso 32), la casa es preciosa y, tachán!!!! cajita de cartón con las letras bien grandes: “KIT DE EMERGENCIA”, con un folletito (eso sí, en forma de comic, para restarle importancia), donde te explican el antes, el durante y el después del terremoto y, en todos los sitios posibles donde te puede pillar (disimuladamente lo guardo en un cajón, porque son muchas llamadas de atención para Jimena, sobre el mismo tema y yo estoy empezando a agobiarme un poco, bueno un bastante).

El folleto te da todo lujo de detalles, que al final, no valdrán para nada. Es como cuando estás embarazada y vas a las clases de preparación al parto. Te enseñan a mantener la calma, a respirar, la postura…, y cuando llega el momento (después de 3 meses perdidos de clases), lo que quieres es que salga y cuanto antes mejor. No te acuerdas de la respiración, ni de la calma, ni de nada. Pues en caso de terremoto, supongo que uno no tiene la templanza para pensar, razonar y actuar o, por  lo menos yo no.

IMG_0680

Ese es el kit de emergencia: una linterna con sus pilas, unos guantes, cinta de embalar, una garrafa para poder meter 10 litros de agua, montones de distintos tipos de bolsas de basura (se pensarán que en caso de terremoto, ¿voy a reciclar?). Y lo mejor de todo: un paquete de toallitas húmedas y un bote de champú para lavarte la cabeza en seco!!!! En un momento así, a alguien le puede importar como llevas el pelooooo!!!!!

El segundo día de colegio de Jimena, les hicieron un simulacro de terremoto sin avisar. Suenan las sirenas, les dan un casco, les hacen meterse debajo de la mesa, apagan las luces, estan en silencio y, Jimena sin saber lo que pasaba, muerta de miedo y, pensando, la pobre, que nunca más vería a sus papás.

Pero bueno, para compensar, también he leído sobre las construcciones actuales de los edificios y tienen unas regulaciones muy estrictas; dicen, que rara vez causan daños significativos.

Espero que disfrutéis con este post y que tengáis un buen fin de semana.

 

 

 

Escrito por

Trato de contar en mi blog, la experiencia de nuestra vida en Tokyo, desde mi punto de vista personal, no como una guía de viaje, sino cómo nos sentimos en un país y una cultura tan diferente a la nuestra e intentar despertar el espíritu aventurero, de quién lo tenga un poco dormido.

20 comentarios sobre “¡Terremotos!

  1. A ese Kit de emergencia le hace falta la gomina para completar el peinado!!! Bueno, mejor no pensar para que está el Kit y a disfrutar mucho de cada día 🙂 😉

    Me gusta

  2. Vaya tela Sil! Que paranoia! Pero efectivamente, no lo pienses que seguro que no va a pasar nada! A nosotros nos pilló uno en San Francisco mientras dormíamos, la cama empezó a agitarse y la verdad que fue raro..pero quedó en una anécdota, a Dios gracias!
    Besitos a los 3!

    Me gusta

  3. ¡¡La verdad es que es para agobiarse!!! Pero lo has contado con mucha gracia y salero! … Aunque mejor no tener que comprobar como usar el kit! Besos

    Me gusta

  4. La verdad que da un poco de yuyu, pero por lo meno te ponen una pequeña ayudita , por si !!! tú disfruta del día a día que seguro no pasa nada . Sigue contándonos cosas que me encanta besos 😘

    Me gusta

  5. ¡Silvia, qué humor tienes, jeje !,….Yo tendría el Kit a mano, pero no a la vista .
    ¡.Pobre Jimena, menudo susto se llevaría!….qué experiencias!!
    Japón es una caja de sorpresas…continúa mostrándonosla de esa forma tan sencilla y amena .

    Le gusta a 1 persona

  6. Puff! La verdad es que a priori da miedito, pero desde luego mejor prevenir. Y si, no puedes vivir con miedo, pero me prece bien saber como actuar en caso de que ocurra. Esta muy bien que lo hayas contado para los que vayan a Japon no se lleven sorpeesas.

    Le gusta a 1 persona

  7. Tranquila, Silvia, que Japón es de los países más seguros en cuanto a protección contra terremotos en edificios. Y si os pilla en la calle, ve a donde vaya el resto de la gente y haz lo que hace. Es lo que se llama aprendizaje por observación. Y muy curioso el kit de la casa…
    Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s